El Vaticano
El Estado de la Ciudad del Vaticano, conocido simplemente como “El Vaticano” está ubicado dentro de Roma pero es Independiente a ella. Se trata de uno de los seis microestados europeos. Tiene una superficie de sólo 44 hectáreas y allí se encuentra la Basílica de San Pedro, la más importante para los cristianos.
Entre la Basílica y la plaza homónima ocupan el 20% del territorio total del Vaticano. El idioma oficial es el latín y es el país más pequeño del mundo.
Breve historia
El nombre deriva del Monte Vaticano (del latín profecía o vaticinio), ya que este lugar era la sede de un oráculo etrusco. En 1929, se firman los Pactos de Letrán por Pietro Gasparri y Benito Mussolini, para crear el Vaticano donde se encuentra hoy y reconocer su soberanía. Este acuerdo garantizó la total independencia del Papa y su primer gobernador fue Camillo Serafini.
En 1939 se declara neutral durante la Segunda Guerra Mundial y entre 1962 y 1965 se lleva a cabo el Concilio Vaticano II. En la Plaza San Pedro el Papa Juan Pablo II sufre un atentado en 1981 y 20 años después el mismo pontífice promulga la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde 2013 la ciudad es consagrada a San José y a San Miguel Arcángel.
Qué ver en el Vaticano
La Basílica de San Pedro y su plaza son sin dudas los dos sitios imperdibles para conocer en el Vaticano. Fue enviada a reconstruir en 1452 pero interrumpida en varias oportunidades. En 1506 se reinician las obras y recién finalizan en 1626. Está permitida la visita incluyendo la cúpula y es preciso respetar la manera de vestir para el ingreso.
Desde 1277 la Basílica está conectada con el Castillo de Sant'Angelo por un corredor de 800 metros. En 1939 durante una excavación se descubrió que debajo de la cúpula de Miguel Ángel estaba enterrado San Pedro, algo que fue confirmado recién en 1968.
La cultura en el Vaticano tiene que ver obviamente a la religión católica y esto se ve por ejemplo en los Museos Vaticanos y en la Capilla Sixtina donde se deben realizar filas de muchas horas para poder ingresar (o bien comprar un boleto anticipado más caro). Entre los museos vaticanos debemos destacar el Museo Pío Clementino, el Museo Gregoriano (arte egipcio y etrusco), la Pinacoteca Vaticana y el Museo Chiaramonti.
Para llegar al Vaticano podemos usar la red ferroviaria que conecta con la Estación principal y la red italiana, en la Estación Roma San Pietro. A su vez, hay servicios de autobuses desde Roma con servicios diarios y hasta existe un helipuerto.
El clima es igual que en la ciudad de Roma, es decir, templado y mediterráneo, con inviernos moderados y lluviosos (de septiembre a mayo) y veranos secos y calurosos (de mayo a agosto). Las temperaturas oscilan entre los 9 y los 21 grados en promedio, aunque en julio llega a los 31°C y eb enero a los 2°C. La moneda es el euro.