Dónde comer en Roma
Si te preguntas dónde comer en Roma, has de saber que existen diferentes tipos de establecimientos que te ofrecen comida italiana típica no sólo de la capital del país sino también a nivel nacional.
Restaurantes y otros establecimientos
Los viajeros suelen tener problemas con respecto a los tipos de restaurantes que existen en Roma (y en Italia en general):
Restaurantes
Es la categoría más alta entre los establecimientos para comer. Puedes consumir platos típicos italianos tradicionales, bien elaborados, y hacer lo que se conoce como “slow food” o bien comida lenta (todo lo contrario al fast food).
Trattoria
Es un restaurante casero, familiar, con una señora que cocina los mismos platos desde hace muchos años, en un establecimiento antiguo, casi como si fuera un museo. El ambiente es cordial y acogedor. Las mejores trattorias se encuentran en Trastevere.
Osteria u Hostaria
En sus inicios eran lugares donde se servía sólo vino y otras bebidas alcohólicas. Luego se extendió el servicio con platos simples. Podría ser una especie de taberna.
Tavola calda
Quiere decir "Mesa caliente" y se trata de establecimientos donde hay mostradores de cristal con muchos platos para que los comensales se sirvan. Son similares las Rosticceria y allí se pueden consumir comidas elaboradas y calientes.
Pizzerias
Posiblemente las más famosas, las pizzerías están diseminadas por toda Roma e Italia y la mayoría de los restaurantes de cualquier categoría ofrecen este plato por excelencia en la zona. Las pizzerías en si son muy bulliciosas, la gente come casi pegada a los demás, son de paso no para quedarse mucho tiempo.
Snack bar
Un lugar donde se puede beber un café y comer alguna cosa para acompañar, como por ejemplo un sandwich (tramezzini), un bocadillo (panini) y un canapé (medaglioni).
Gelaterías
Los helados son el postre más consumido en todo Italia y se hacen de manera artesanal en su mayoría. Son muy asequibles y las tiendas donde se compran están abiertas todo el año.
Platos típicos
Dentro del menú tradicional de Roma podemos encontrar:
- Carpaccio: láminas de carne o pescado crudo con aceite de oliva y limón
- Frutti di mare: Mariscos
- Ensalata Caprese: Mozzarella con tomates
- Risotto: Arroz cremoso
- Saltimboca: con ternera, salvia y jamón
- Gnocchi: Pastas con patata como base
- Tiramisú: Postre hecho con queso mascarpone, huevos, azúcar, bizcocho, cacao en polvo y café
- Zabaione: Postre con yema de huevo, vino dulce y azúcar
- Panna Cotta: Postre con azúcar, crema de leche y mermelada
- Limoncello: Bebida a base de limón en alcohol (tipo licor)
Zonas y horarios
Los sitios recomendados para comer en Roma son el barrio de Trastevere y los alrededores de las Plazas Navona, el Panteón o el Campo dei Fiori. En estos puntos podemos disfrutar de las terrazas, especiales para el verano, para admirar la belleza romana.
Los horarios para ir a comer en Roma son diversos. Esto se debe a que los residentes no suelen tener hora para almorzar o cenar. La comida se sirve entre las 13 y las 15 y la cena entre las 20 y las 23 hs.